[RESEÑA] Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K. Rowling

Un libro mágico ideal para introducir a los más pequeños en el maravilloso mundo de la literatura, que puede ser disfrutado de igual manera por jóvenes y adultos. Una lectura repleta de aventuras y magia, con sus dosis de humor y drama. Una obra imprescindible para todo aquel que haya soñado alguna vez con asistir a una escuela de magia, volar sobre una escoba o vivir las más emocionantes aventuras rodeado de criaturas fantásticas.

Libros de la saga:

*Añadiré los enlaces conforme vaya realizando las reseñas.

La piedra filosofal
La cámara secreta
El prisionero de Azkaban
El cáliz de fuego
La Orden del Fénix
El misterio del príncipe
Las Reliquias de la Muerte

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos… aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!

Mi primera lectura

Como muchos otros niños, yo descubrí el mundo de la literatura con esta novela, pues fue el primer libro que llegué a leer de forma voluntaria e incluso empecé a escribir con mi amiga Lorena S. Gimeno un fan fic de Harry Potter y la cámara secreta. Nunca llegamos a terminarlo pero, desde entonces, por mi cabeza han pasado diversas historias, algunas de las cuales me encuentro desarrollando en estos instantes en una saga de fantasía que no tengo ni idea de cuando comenzaré a escribir. Rowling no solo me hizo descubrir la lectura, sino también un deseo irrefutable por contar mis propias aventuras. Por eso, y porque he disfrutado enormemente de todos y cada uno de los libros de esta saga, me considero fan absoluto de Harry Potter. Considero importante decir esto antes de dar pie a mi reseña porque puede que mi opinión no sea del todo objetiva.

Un libro infantil

Si, este primer tomo consiste en un libro infantil con las descripciones justas y un ritmo rápido, de esas obras que se leen en una sentada y te dejan un buen sabor de boca, con ganas de saber más sobre esta sociedad creada por la autora. Quizás, de todos los libros de la saga, sea el más desvinculado del resto. En una relectura que realicé hace pocos meses me percaté de ello, pues antes de realizar la reseña quería tener fresca la novela, de forma que casi me parecía estar leyendo un libro distinto al que leí cuando 16-เรื่องจริงของแฮร์รี่-พอตเตอร์-ภาพวาดที่ไม่ได้เผยแพร่6era pequeño. No se dan demasiados detalles sobre la estructura de Hogwarts ni se profundiza especialmente en los personajes. De hecho, las personalidades están más caricaturizadas que en el resto de libros de la saga y, al menos yo en esta relectura, he notado que Rowling tenía muy claro hacia dónde quería encaminar la saga, pero no del todo cómo desarrollarla. Esto no significa que me haya parecido torpe, o que las reacciones de los personajes se contradigan con los sucesos de los siguientes libros, sino a que me ha dejado una sensación distinta; pues también es cierto que esta novela se escribió sin presión debido a que aún no se había publicado nada de Rowling y además tuvo mucho tiempo para desarrollarla. Sentí el libro mucho más fresco de como lo recordaba, más único y atrajo a mí sensaciones muy positivas.

Por supuesto, en contra de todo esto, el hecho de no estar escrito bajo la presión del éxito que supondría la obra en el futuro, siento menos meticulosidad en los detalles; los personajes, a pesar de estar bien perfilados y ser todos distintos entre ellos, no sufren un desarrollo marcado ni tienen especial profundidad. También es cierto que las pruebas que superan Harry, Ron y Hermione al final de la novela están, quizás, demasiado adaptadas a la capacidad de los tres protagonistas (que son niños de 11 años) restando así la peligrosidad y la dificultad de las mismas; que se supone que deben detener al mago más peligroso de todos los tiempos: Voldemort. También es cierto que ellos son tres y que cada uno tiene habilidades distintas, por lo que se compensan mutuamente. Aún así, este hecho no deja de resultar un tanto forzado.

b9d45a7be1c0e5d5c4b56d81656a382fAmbientación y elementos mágicos

Lo que más destaca de esta novela, a mi modo de ver, no es su argumento, sino la ambientación de la escuela y todos los elementos mágicos que componen esta sociedad. Desde las chucherías (como las ranas de chocolate o las grageas) hasta los cromos y retratos en movimiento o el fantástico deporte de los magos: el quidditch. También destaca bastante el funcionamiento de las clases, la vestimenta de los personajes o las distintas criaturas que aparecen. Todos estos elementos forman un cóctel fantástico en una ambientación realmente mágica. Incluso las pruebas del final que he mencionado más arriba resultan ingeniosas y no dejan de sorprender.

ba1a7e01118aef91cadcfa94bc29fca7Personajes femeninos

Algo que me gusta de Harry Potter ha sido siempre ese cóctel de personajes femeninos que nos encontramos a lo largo de toda la saga. Personajes fuertes e imprescindibles. Por un lado tenemos a Hermione Granger, la chica del grupo protagonista que no solo es crucial, sino que sin ella, ni Harry ni Ron llegarían a ninguna parte. Ella es la voz de la razón y demuestra con creces que no hay que infravalorar el conocimiento y la lógica. Por otro lado, tenemos a la profesora McGonagall, sub-directora y profesora de transformaciones; una figura autoritaria y un personaje interesante que no se deja entrever mucho en esta entrega, pero que se irá desarrollando más en las siguientes y es, en mi humilde opinión, uno de los mejores personajes de esta saga. También hay otras mujeres a destacar, como Lily Potter, la madre de Harry, que realizó el mayor de los sacrificios por su hijo; o la señora Weasley, cuya aparición en esta novela es mínima, aunque, como las otras dos, tendrá más peso en las próximas entregas. Y aunque esto hoy en día no es una novedad, tengamos en cuenta que esta novela se publicó en los años noventa y mi espíritu feminista no puede dejar de valorar esto.

jk-rowlingPor otro lado, ya que sale el tema, quiero recalcar que la autora se vio obligada a omitir su nombre a la hora de firmar su obra y, por ello, a día de hoy la conocemos como J.K. Rowling y no como Joanne Kathleen Rowling. Esto fue exigencia de su editor ya que en aquel entonces los libros escritos por mujeres no se valoraban de igual forma que los escritos por un hombre. También que la novela fue rechazada por muchas editoriales que alegaban que los libros infantiles no venden. Sí, el éxito de la saga debe haber sido un golpe en las narices para muchos.

Conclusión

Una obra repleta de aventuras y magia, con situaciones la mar de atractivas para amantes de la fantasía y que se disfruta tanto siendo niño como siendo adulto. De hecho, la considero una novela imprescindible para los que sean fans del género pues es una perfecta introducción a esta sociedad mágica y una lectura muy amena, que deja con ganas de más y que, a pesar de ser el libro más infantil de los siete, contiene infinidad de valores y con el cual los niños no solo aprenderán a airear su varita y realizar diversos conjuros: aprenderán a soñar, pero sin olvidarse de vivir.

PD: No he hablado de la película, ya que reservo un apartado sobre el tema para cuando realice la reseña de Harry Potter y la cámara secreta. Esto es debido a que sendas películas fueron realizadas por el mismo director (Chris Columbus) y considero que las dos tuvieron los mismos aciertos y los mismos errores. Lo mismo con respecto a la edición, apartado que he omitido en esta reseña para no extenderme de más.

HP1_Platform_nine_spread

3 comentarios en “[RESEÑA] Harry Potter y la piedra filosofal, de J.K. Rowling