[RESEÑA] Percy Jackson y el ladrón del rayo, de Rick Riordan

Percy Jackson y los dioses del Olimpo es una obra fantástica repleta de aventuras y mucho, pero que mucho humor. Con personajes que se te clavan en las retinas y situaciones plagadas de sabias enseñanzas. Lo único que puedo decir en contra es que me habría gustado leer estas novelas cuando era niño, pues apuesto lo que sea a que me habría fabricado una espada de madera para jugar a vivir aventuras en el campamento mestizo, del mismo modo que jugaba con mi varita que estudiaba en Hogwarts.

Libros de la saga:

El ladrón del rayo
El mar de los monstruos
La maldición del titán
La batalla del laberinto
El último héroe del Olimpo

¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.

Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

A la estela de Harry Potter

Como gran seguidor (y oficialmente fan) de la saga del mago con gafas redondas y una cicatriz en forma de rayo en la frente, he asistido al festejo de un sinfín de historias pretendiendo tomar el relevo de la saga de Rowling, sin mucho éxito. No obstante, si bien es complicado que esto llegue a suceder, las aventuras de Rick Riordan se acercan bastante. Y digo esto, precisamente, porque a lo largo de la lectura de Percy Jackson no he podido evitar percatarme de un sinfín de similitudes con las novelas ambientadas en la escuela Hogwarts. Algo que, lejos de decepcionarme, trajo a mí un sentimiento de nostalgia que incentivó a mi disfrute de las historias de los semidioses.

tumblr_mm3et3spoe1sperd7o1_1280Pero en Percy Jackson y el ladrón del rayo hay vida mucho más allá de Harry Potter siendo Percy, ya de entrada, un protagonista mucho más carismático que el descrito por Rowling. La narración en primera persona desde su punto de vista resulta la mar de refrescante, sobre todo, porque Rick Riordan escribe de maravilla. Aún sin tener descripciones complejas, logra captar a la perfección un ambiente juvenil muy americano y transmitirlo en una historia repleta de magia y mitología, pero muy muy moderna. Con dosis de aventura y situaciones que llevarán a los lectores más pequeños a reflexionar sobre el valor de la familia, y el de la amistad. Riordan logra captar a la perfección aquellas enseñanzas que nos dejaba Rowling con su saga, pero recreando su propio mundo, con sus propios conflictos y su merecido desarrollo. Es por ello, quizá, por lo que me resulta complicado hablar del primer libro; ya que Percy Jackson es una obra que merece ser leída al completo.

El ladrón del rayoLadron del rayo, El_Juvenil_137x220_CMYK

La primera de las novelas es quizás la que menos interesante me resultó. Puede que el hecho de que ya me hubiese visto la película antes tuviera algo que ver; básicamente porque, aunque la adaptación es muy muy libre, el final es el mismo. Pero lejos de resultarme un libro de paso, me gustó mucho el modo en el que está detallado el campamento mestizo y la adaptación de la mitología griega.

Aunque creo que mi problema con este libro fue los personajes. A parte de Percy, no había ningún otro que me entusiasmase realmente. Mas debo admitir que esto es algo que se solventa de sobras en los siguientes libros, pues poco a poco se va profundizando en ellos y todos van teniendo una leve evolución. Quizás no sean personajes con especial profundidad, pero sí están bien definidos y tienen roles claros y, sinceramente, tampoco es que lo necesiten. En lo que más se diferencia Percy Jackson de Harry Potter, es en el hecho de que Riordan se desprende del dramático argumento de un protagonista sin padres, optando más por el humor que por el drama. Algo que, aunque en un principio me pareció contraproducente, actualmente considero de lo más agradable. Pues los personajes, como ya he mencionado, tienen su justa evolución y, sin darte cuenta, se te clavan como una flecha.

En cuanto a la narración, como ya he dicho, es en primera persona desde el punto de vista de Percy. Resulta refrescante teniendo en cuenta que Riordan ha dotado al narrador de una personalidad carismática repleta de pensamientos la mar de divertidos. Resulta ágil de leer, aunque está plagado de detalles. Cabe recalcar que, a pesar de que si no sois muy conocedores de mitología griega en un principio la cantidad de personajes y referencias pueda resultar abrumador, también es cierto que la novela da sus explicaciones cuando es necesario. Y, al tratarse de una saga, a menudo se mencionan elementos que no se verán hasta los siguientes libros.

Conclusión

Poco me queda que decir de esta novela, pues prefiero extenderme en las reseñas de los próximos y así evitamos repeticiones. El ladrón del rayo me parece la menos destacable por el simple hecho de que el giro final (pues en todos y cada uno de los libros hay un giro argumental) resulta el menos impactante. Sin embargo, esta novela supone una perfecta introducción a este mundo que no aburre; con un ritmo vertiginoso, mucha acción y humor. Los personajes no destacan especialmente dentro del género fantástico… por lo menos en esta primera parte. Sin embargo, la recomiendo especialmente a los amantes de Harry Potter, o a cualquier lector en busca de una buena historia de fantasía y aventuras. Unas aventuras que se vuelven más interesantes conforme pasas de un volumen a otro.

Comentario adicional: La adaptaciónPercy Jackson - Zlodej blesku_A1.indd

Cabe decir que, aunque fue la película lo que me llevó a leerme los libros, resulta una adaptación muy libre y muy por debajo del relato de Riordan. Es comprensible debido a que la novela está plagada de situaciones muy fuera de lo común, con muchos elementos mágicos, monstruos y acción y, una adaptación fiel, se iría mucho de presupuesto. Sin embargo, esto no es excusa para no haber hecho una mejor película. Pues, a pesar de que no considero mejor adaptación aquella que es más fiel (y como perfecto ejemplo está la segunda parte de El corredor del laberinto, cuya adaptación me gustó más que el libro), sí que es cierto que tira un poco por tierra la imagen de las novelas. Por lo que no os dejéis influenciar por la película porque aunque no pasa de ser un producto de entretenimiento secundario (por muy divertida que pueda resultar), los libros están a otro nivel.

4 comentarios en “[RESEÑA] Percy Jackson y el ladrón del rayo, de Rick Riordan