[RESEÑA] Harry Potter y el legado maldito, de Jack Thorne

Harry Potter es una de las franquicias más importantes de la última veintena que ha dado para siete libros más tres complementarios, ocho películas y una obra de teatro. Además, en noviembre del año pasado se estrenó Animales fantásticos y dónde encontrarlos, una nueva saga/spin-off/precuela que sirve como expansión del mágico universo creado por J.K. Rowling, y para saciar el hambre de los millones de fans en todo el mundo. Este año, Harry Potter y la piedra filosofal, cumple veinte años desde su publicación y, debido a ello, decidí sumergirme en las páginas de la octava historia de la franquicia: El legado maldito.

Saga Harry Potter

Harry Potter y la piedra filosofal
Harry Potter y la cámara secreta
Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Harry Potter y el cáliz de fuego
Harry Potter y la Orden del Fénix
Harry Potter y el misterio del príncipe
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Harry Potter y el legado maldito
Animales fantásticos y dónde encontrarlos (película)

Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un ocupadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Mientras Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.

Una obra de teatro

Para los que no lo sepan, Harry Potter y el legado maldito no es un octavo libro de la saga. De hecho, ni siquiera está escrito por J.K. Rowling (aunque ella lo ha aprobado como la continuación oficial de los siete libros originales). Consiste en una obra de teatro que cuenta las aventuras de Albus Potter y Scorpius Malfoy, hijos de Harry Potter y Draco Malfoy, cuyo guión ha sido publicado para que todo seguidor de la franquicia pueda leerlo.

Por lo tanto, no es una historia novelada, sino el texto de la obra de teatro y, recalco, no ha sido escrito por la autora sino por Jack Thorne y dirigida por John Tiffany.

Como fan de Harry Potter

Como fan de la saga, tenía sentimientos encontrados a la hora de leer o no leer esta obra. Por un lado, nunca quise una continuación más allá del séptimo libro, no me parecía necesaria. Por otro lado, me intrigaba muchísimo saber qué ocurría en esta octava historia. Finalmente, cuando salió a la venta, las críticas hicieron que optase por no leerla. Aunque ayer, en una visita a la biblioteca, me topé por casualidad con el libro y… no lo pude evitar, lo cogí, llegué a casa y comencé a leer…

Cursed-Child-on-stage

Terminé de leerlo por la tarde. Al ser una obra de teatro, resulta la mar de ligero a pesar de tener más de trescientas páginas. No está de más decir que es el primer guión de teatro que leo así que en ese sentido no puedo hacer comparaciones ni determinar la calidad del producto. Lo que sí puedo decir es que me ha gustado mucho más de lo que me esperaba (aunque mis expectativas eran relativamente bajas) y ha llegado a emocionarme especialmente por la cantidad de referencias que he encontrado con referente a mis libros favoritos de la saga original: El cáliz de fuego y Las Reliquias de la Muerte.

Historia y personajes

De cara a leer este guión, hay que tener en cuenta de que está escrito para representarse en teatro y que ello conlleva ciertas limitaciones. Tanto de cara a efectos especiales como de cara al número de personajes que aparecen. Dicho esto, recalco que no consiste en una historia con mucha acción y que esta se centra más en el desarrollo emocional de sus personajes, cosa que, en parte, agradezco.

Captura-de-pantalla-2017-08-02-a-las-18.58.49

En cuanto a los personajes, si bien se echan en falta personalidades como Teddy, los Weasley, Luna Lovegood u otros personajes icónicos de la saga original, también es cierto que la participación de Draco Malfoy, el trío protagonista y algunos de sus hijos ha sido todo un lujazo. También me gustaría recalcar que, mientras que el protagonista principal (Albus Potter) ha sido un personaje que me ha desesperado en todo momento, el hijo de Draco (Scorpius) ha resultado ser mi personaje favorito. Lo mismo me ha ocurrido con Harry y Draco. Mientras que el héroe con la cicatriz en forma de rayo me ha resultado exasperante por sus reacciones, me ha encantado cómo esta octava historia humaniza al personaje de Draco; tan odiado en la saga original.

DGPW3PRXcAAB72c

También me ha gustado que se explique alguna cosilla que no se llegó a explicar en los libros. Como por ejemplo qué son realmente los retratos en movimiento del universo de Rowling, o un añadido sobre el andén 9 3/4.

harry-potter-cursed-child-5-564x350

Ahora bien, la historia es floja y en diversos puntos se siente forzada y exagerada. No le falta imaginación, y las anotaciones están bien puestas por los que al leer el guión puedes adentrarte en su argumento sin problemas. Pero si lo comparamos a cualquier otra historia de la franquicia esta es, sin duda, la más floja de todas. También hay situaciones que recuerdan más bien a un fan fic, precisamente porque el guión tiene mucho fan service. Hay breves apariciones de personajes muy queridos y diversas sorpresas (algunas favorables, otras no demasiado).

Conclusión: ¿lo recomiendo?

Si eres fiel seguidor de la franquicia, tienes en cuenta el formato de la historia, la mente abierta y cierta curiosidad por saber qué ocurre más allá del final del séptimo libro, sí. Incluso si solo has seguido las películas, puedes leerlo perfectamente puesto que no incluyen detalles que que no viéramos en estas. Ahora, si pretendes encontrarte con una historia a la altura de las aventuras de Harry Potter, probablemente te decepcionará tanto en desarrollo como en calidad argumental. Su lectura es muy ágil y resulta divertida. Confieso que me he llegado a emocionar en algunos momentos y que ha tocado mi vena sensiblera, haciéndome soltar alguna lagrimilla como todo un potterhead que soy. Pero no nos engañemos: es una mala historia de Harry Potter, a la que pondremos a parir hasta la saciedad ya que lo único realmente rescatable es Scorpius Malfoy.

2 comentarios en “[RESEÑA] Harry Potter y el legado maldito, de Jack Thorne”

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )