El Corredor del Laberinto: La Cura Mortal – Cambios en la adaptación

La fecha de estreno de la tercera entrega de la saga El corredor del laberinto se ha retrasado hasta 2018 debido a que Dylan O’Brien (el protagonista) sufrió un grave accidente en el rodaje de la película y por tanto dicho rodaje se ha detenido temporalmente. Lo mismo ha ocurrido con la serie de MTV Teen Wolf, de la que Dylan forma parte de su elenco principal. Sin embargo, son varias las pistas que ya tenemos para empezar a deducir el argumento del cierre cinematográfico de esta saga. Pues los que leímos los libros ya sabemos que las adaptaciones son poco fieles a la novela.

Aviso, podéis encontrar algún SPOILER sobre el argumento de los dos primeros libros, pero no del final.

Si hay algo que caracteriza a esta saga, es su frescura a la hora de añadir cambios con respecto a las tramas originales logrando que queden incluso mejor. Personalmente, quedé satisfecho con los cambios de la primera película, entre ellos sustituir el precipicio por una puerta metálica; o el tema de la picadura de los laceradores. Recordemos que en el libro desde un buen principio los clarianos ya disponían de la medicina que cura la picadura, y el «cambio» se produce con el tratamiento. En el film queda más simplificado, pero se logra un clímax mejor. También el omitir la telepatía entre Thomas y Teresa me pareció buena idea, pues es algo que jamás me terminó de encajar. Aunque también es cierto que al leer el libro la sensación de misterio es mucho mayor, así como la incertidumbre y la desesperación. La película es mucho más predecible y apuesta más por la épica que por el misterio.

yIGX98DI

Las pruebas, desvinculación casi total de la novela

Sin embargo, a pesar de los cambios realizados en la primera película, el argumento principal se mantuvo, y supieron transmitir la esencia del libro. Pero esto no sucedió con la segunda parte, Las pruebas; donde el argumento tiró, literalmente, por el lado opuesto hacia el que se dirigían los libros. Básicamente, en la novela los clarianos atraviesan el desierto y la ciudad de los raros para dirigirse a las montañas como una más de las pruebas de CRUEL (de ahí el título) para tener acceso a la cura. Ya que al principio del libro Janson les rebela que todos han sido infectados con el destello (sí, en los libros, aún no saben que son inmunes).

The-Maze-Runner-Movie-Poster-2014Por un lado, el argumento de la novela es más complejo, y lleva la historia hacia un rumbo distinto al que se han dirigido el resto de sagas de éxito en este género los últimos años. Pero en la película, han recurrido al tópico, haciendo que los clarianos huyan de CRUEL y busquen al brazo derecho, supuestamente un ejército rebelde (en los libros, el brazo derecho secuestra inmunes para revenderlos a CRUEL). La pregunta realmente sería, ¿son desacertados estos cambios?

En mi opinión no. Y las razones son que, a pesar de que las novelas tienen un argumento más original y distinto a otras, la historia se va desinflando conforme se acerca el final; el segundo libro no llegó, ni de lejos, a ser tan entretenido como el primero; y el tercero, exceptuando un par de cositas, se podría haber quedado en un capítulo más para el segundo y ahorrarse el resto. Porque pocas preguntas obtienen respuesta y ningún personaje tiene un desarrollo marcado; y sus motivaciones no siempre quedan demasiado claras. En las películas tampoco es que sean un pozo sin fondo, pero al ser un formato distinto, para mí cambia mucho. Un libro con personajes planos es, en mi opinión, un libro sin alma.005

La posibilidad de hacer justicia en el cierre

Como cambios más significativos podríamos mencionar el hecho de que Brenda no sea inmune y haya sido infectada, el modo de cerrar la segunda película (en vez de capturarlos a todos, capturan a Minho y Thomas y el resto acudirán a su rescate) o el hecho de que el destello en las películas actúa de una forma mucho más rápida que en los libros (lo cual dificulta la posible adaptación de la precuela titulada El destello). Por tanto, ya de entrada, la tercera entrega de la saga va a tener un punto de partida muy distinto.

¡Pero eso no es todo! Wes Ball, director de las tres películas, confirmó que la tercera se situaría un año después de los sucesos de la segunda y que además íbamos a ver mucha más ciencia-ficción. Si tenemos en cuenta lo sucedido en Las pruebas, es muy probable que Thomas y el resto se dirijan al asentamiento donde tenía pensado llevarlos el brazo derecho. Yo tengo la teoría de que no actuarán de inmediato, y que mientras Thomas, junto a los clarianos y el brazo derecho irán asaltando las distintas instalaciones de CRUEL y provocando una rebelión. En la segunda película, aunque no fueron fieles en el argumento, sí respetaron prácticamente todos los escenarios del libro. Yo deduzco que para la tercera mostrarán alguno (como la civilización no infectada). Pero además, estaría muy bien que nos lo fueran intercalando con escenas de Teresa y Minho de nuevo con CRUEL. ¿Los enviarán de vuelta al laberinto? Ya sabemos que al final de la tercera novela los clarianos entraban de nuevo y había mucha acción y alguna que otra muerte impactante. Tampoco han presentado el Trans plano, algo importante para el argumento final de la saga, aunque es algo que pueden presentar perfectamente en la tercera película. O incluso utilizar otro recurso para sustituirlo. Lo que sí supongo que respetarán serán las muertes. Ya en la segunda película pudimos ver varios guiños a ello, pero es algo de lo que hablaremos en otro momento.

Y vosotros, exploradores de mundos, ¿qué pensáis? ¿Os gustan mis teorías sobre la tercera película? ¿Cuáles son las vuestras?

009 (1)

Anuncios

2 comentarios en “El Corredor del Laberinto: La Cura Mortal – Cambios en la adaptación

  1. Agustin Benitez dijo:

    Buenas Teorias, aunque hay un par de cosas que me gustaria agregar, primero que creo que es un echo que regresaran al Laberinto para la batalla final, seria muy tonto que no lo hiceran, despues, sobre Brenda no se que pase por ele cho de que el Paraiso es solo para inmunes y ademas ella seguira nescesitando la sangre de Thomas para seguir. Otra cosa que quiza no sea vital para la historia pero a mi me gustaria mucho ver es cuando intentan devolverles los recuerdos y ellos se niegan rotundamente, ellos ya se escaparon pero seria iunteresante ver eso, no importa demaciado en que circunstancias pero la verdad quiero verlo, creo que eso es todo

    Le gusta a 1 persona

    • Jonathan Naharro dijo:

      Muy de acuerdo con tu comentario; lo cierto es que no se me había ocurrido pensar en el tema ese de los recuerdos… puede que haya desechado injustamente todo lo que ocurre en el principio del tercer libro por las diferencias… pero es un tema que pueden incluir de mil formas distintas y en cierto modo sería interesante.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s