El narrador ideal para tu historia (3ª persona)

Ya os he hablado de las ventajas e inconvenientes de la 1ª y 2ª persona. En esta ocasión, ha llegado el momento de hablar de la 3ª persona y es que, ¿qué tiene este tipo de narrador para que la mayoría de los autores opten por él? La respuesta, en el artículo.

Una breve introducción los distintos tipos de narrador:

  1. Primera persona: Consiste en narrar los hechos y acciones desde el punto de vista de uno o varios personajes.
  2. Segunda persona: Consiste en explicar al lector lo que le está sucediendo. Es decir, una conversación tu a tu en la cual el escritor inventa una historia alrededor del que la lee.
  3. Tercera persona: Este narrador cuenta la historia de otras personas y no aparece en el relato. En la tercera persona, además, tenemos dos categorías más de narradores:
    • Observador: Este narrador solo cuenta los hechos que puede observar, sin conocer los pensamientos o las emociones de los personajes.
    • Omnisciente: Este narrador conoce los pensamientos y emociones de los personajes, aunque cuente la historia en tercera persona.

Ventajas de la 3ª persona

Este tipo de narrador es, por así decirlo, el narrador clásico. Es el más común y utilizado por el simple hecho de la cantidad de experimentos que puedes hacer con él. La principal ventaja es la opción de mostrar distintos puntos de vista sin necesidad de marcarlo antes de la secuencia o capítulo. Esto otorga un dinamismo exclusivo al relato y te permite hacer historias corales sin ningún tipo de problema.

Además, dispones del narrador omnisciente para exponer pensamientos y emociones de personajes. Tienes la opción de mostrarlos siempre y cuando te plazca y, sobre todo, la ventaja de añadir detalles que desconozcan los personajes, secretos entre escritor y lector. Vamos, te permite jugar mucho más con la historia. Por otro lado, si optas por un narrador observador, debes tener en cuenta que no dispones de la información que te otorgan los pensamientos de tus personajes, ni de sus sensaciones. Por eso mismo, deberás dejar constancia de ello o bien en los diálogos o detallando mejor gestos y expresiones. Tus personajes deberán ser buenos actores ya que el lector no tiene acceso a su mundo interior, no ve más allá de lo que ellos le muestran. Las películas y las series de televisión son un buen ejemplo de este tipo de narrativa; aunque también es cierto que en muchos casos tenemos la famosa voz en off que nos regala información de más; bien, no introduzcas esos casos en el ejemplo.

Un aliciente es que narrar la obra en tercera persona te permite escribir con tu propio vocabulario, y añadir las descripciones que necesites, sin necesidad de que tu personaje repare en su entorno o disponga de un amplio vocabulario narrativo. La libertad de rebelar al lector información que los personajes no conocen te permite mostrar una perspectiva más amplia de tu historia.

Tiempos. Ideal para…

La tercera persona es recomendable para cualquier tipo de historia. Simplemente ten en cuenta que si tu obra no necesita más puntos de vista que el del protagonista, con la primera persona lograrás más familiaridad. Pero si quieres profundizar en saltos o en varios personajes, este es tu narrador ideal.

Y en lo referente a los tiempos, recomiendo narrar en pasado sobre todo las novelas históricas o de época; pues aparte de que tiene todo el sentido del mundo, siempre lograrás transmitir un toque más clásico. Por otro lado, es cierto que al narrar en presente dispondrás de más dinamismo y, en parte, más tensión. Pues el efecto de que todo está ocurriendo en este momento es más efectivo de lo que parece si se lleva correctamente. No está de más mencionar que el presente es una elección ideal para novelas futuristas, o aventuras de ciencia ficción.

Anuncios

3 comentarios en “El narrador ideal para tu historia (3ª persona)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s