[RESEÑA] Harry Potter y la cámara secreta, de J.K. Rowling

Harry Potter y la cámara secreta es la segunda parte de la saga de fantasía creada por J.K. Rowling y, a la vez, uno de los libros (injustamente) peor valorados por los fans de la franquicia. Una novela que innova en matices a la saga y trae con ella elementos nuevos y característicos

Libros de la saga

Harry Potter y la piedra filosofal (libro)
Harry Potter y la cámara secreta
Harry Potter y el prisionero de Azkaban
Harry Potter y el cáliz de fuego
Harry Potter y la Orden del Fénix
Harry Potter y el misterio del príncipe
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Otras reseñas relacionadas

Harry Potter y el legado maldito (sin SPOILERS)
Animales fantásticos y dónde encontrarlos (película)

Tras derrotar una vez más a lord Voldemort, su siniestro enemigo en Harry Potter y la piedra filosofal, Harry espera impaciente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. Así pues, Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, su mejor amigo, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Pero ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla? Sin saber que alguien ha abierto la Cámara de los Secretos, dejando escapar una serie de monstruos peligrosos, Harry y sus amigos Ron y Hermione tendrán que enfrentarse con arañas gigantes, serpientes encantadas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísima reencarnación de su más temible adversario.

Una premisa interesanteA la luz del amanecer-fotolito-bolsillo.ai

Sinceramente, exploradores, considero que la premisa de esta segunda parte es una de las más interesantes de esta saga. Si bien no es mi libro preferido, sí que es uno de los que más disfruté precisamente por el trasfondo social y discriminatorio que lo caracteriza. También tiene un misterio central que desencadena en un clímax la mar de interesante y que sorprende a partes iguales.

No termino de entender qué es lo que lleva a La cámara secreta a ser uno de los libros menos valorados de la franquicia cuando, en mi humilde opinión, supera con creces a su predecesor y al quinto tomo de la saga. Además, en mi ranking estaría muy a la par con el tercer libro (uno de los favoritos de los fans). Quizás se deba a la falta de giros argumentales o de información trascendental. Cabe decir que en este tomo aparece un elemento que resulta crucial para el desenlace de la saga al completo, aunque la información que Rowling tenía intención de rebelar en este libro no se dio a conocer hasta la sexta entrega de la franquicia.

Los personajes

Algo que me gustó de este libro es que los personajes quedan más caracterizados que en el anterior. Ya empieza a notarse la meticulosidad de Rowling, que irá en aumento en el resto de libros. El humor de Ron Wesley queda más palpable en esta entrega y resulta mucho más inteligente que el mostrado en las adaptaciones cinematográficas (donde el personaje queda relevado a un mero recurso cómico).

Harry sigue siendo un protagonista, en apariencia, carente de una personalidad carismática. No obstante, se lo ve mejor definido en este libro. Destaca especialmente la inteligentísima Hermione Granger y el nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras: Lockhart. Un personaje que, junto a Ron, te arranca un puñado de buenas carcajadas con su actitud pedante y presumida.

dobby-camarasecretaAdemás, este libro introduce a uno de los mejores personajes de toda la saga: Dobby, el elfo doméstico. Un personaje que rápidamente se gana el cariño del lector y que trae consigo otro argumento que da qué pensar: la esclavitud de criaturas “inferiores”. Un tema que se desarrollará mucho más a raíz del cuarto volumen de la saga (Harry Potter y el cáliz de fuego).

El heredero de Slytherin

La cámara de los secretos ha sido abierta y aquellos magos nacidos de muggles corren peligro. Es en esta novela donde se introduce el concepto de sangre sucia y la discriminación que supone (siendo Hermione el principal ejemplo de ello) y es un tema que está magníficamente bien llevado.

Slytherin_by_melisarodriguez-d47ly0kLa identidad del heredero de Slytherin (el causante de la abertura de la cámara) es el misterio central de la novela y su incertidumbre causa un brillante efecto adictivo que te obliga a llegar al final del relato. El descubrimiento, además, resulta impactante y llena de matices la historia.

Otra cosa que me gustó muchísimo es que, gracias a la leyenda de la cámara de los secretos, se cuenta la historia del origen de Hogwarts, la escuela de magia y hechicería. Es un añadido que dota de profundidad el relato y no deja de ser muy interesante. Además de que se matiza un poco más la personalidad de los cuatro fundadores.

Las dudas de Harry

Harry Potter es un personaje lleno de dudas a lo largo de toda la saga, y en esta segunda entrega es, quizás, donde más se nota. La infinidad de similitudes que el joven mago tiene con su némesis, Lord Voldemort, lo hacen protagonista de miradas indiscretas y cuchicheos por doquier; siendo él el principal sospechoso de haber abierto la cámara de los secretos. Al igual que los nacidos de muggles, Harry sufre una fuerte discriminación social y esto lo lleva a preguntarse quién es, y en qué está destinado a convertirse. No resulta difícil identificarse con el personaje y sus dudas son absolutamente comprensibles.fa99159fa6ee3dd898bf4c4034a7b33d--cover-art-diaries

También, gracias a este tema, el libro hace una profunda reflexión sobre qué determina en qué nos convertimos; sobre las habilidades y elecciones que definen a una persona y también sobre la luz y la oscuridad del corazón humano. Algo que me parece fantástico especialmente porque esta es una saga que ha sido leída (y seguirá siéndolo) por millones de niños y realmente enseña valores que toda persona debería tener en cuenta (siendo claros, incluso los adultos deberían aprender de ello).

83120895La magia

La ambientación y elementos mágicos siguen siendo el plato fuerte de la novela, como ya ocurrió en la entrega anterior. Además, el hecho de que el libro no sienta la necesidad de detenerse en introducciones, hacen de la lectura algo más ameno y dinámico; aunque cabe decir que aparecen nuevos elementos (cosa que se repetirá en todos y cada uno de los libros de la saga). También es una novela más oscura que la anterior, los personajes, como ya he dicho, están más perfilados y las situaciones mucho mejor llevadas.

4921226La adaptación

Tanto esta como la primera película de la franquicia están dirigidas por Chris Columbus (también director de la primera adaptación de Percy Jackson). No está de más mencionar que las dos resultan adaptaciones muy fieles al libro y recrean maravillosamente el mundo descrito por J.K. Rowling. El vestuario, los escenarios e incluso la caracterización de los personajes está todo muy bien logrado y resultan una perfecta introducción a este universo mágico. Lo malo de las dos películas es, sin duda, el ritmo. Precisamente por la fidelidad con respecto a las novelas, resultan películas algo lentas y quizás demasiado introductorias. Aunque personalmente no es algo que me moleste en exceso.

1206578637_fLa banda sonora compuesta por John Williams es maravillosa, mágica, y casa perfectamente con la cinta (tanto en la primera como en la segunda). La sintonía principal de la saga es ya todo un icono y dudo mucho que exista una sola persona en el mundo que no sea capaz de reconocerla. Quizás sea en el apartado de las actuaciones de los más jóvenes donde las dos películas flojeen un poco, siendo en la primera niños de ocho años, y en la segunda de diez. Aunque sí se nota cierta mejoría. Con respecto al elenco de secundarios, nada negativo que decir: magníficas estrellas; desde el fantástico Alan Rickman como Severus Snape (que en paz descanse) a la singular Maggie Smith como Minerva McGonagall (para mí, el personaje mejor caracterizado e interpretado de la saga).

aragog-chamber-of-secrets-illustrated-editionConclusión

La cámara secreta es una digna continuación de La piedra filosofal siendo, en mi opinión, un libro más redondo, mejor redactado y definido. Injustamente mal valorada por los fans de la saga, es una obra con un trasfondo social maravillosamente tratado y con infinidad de valores que tanto niños como adultos deberíamos tener en cuenta. Además, no se limita a ser una mera continuación. Es más, si el primero era un libro infantil, me atrevería a categorizar esta segunda entrega como middle grade (junto al tercero) siendo la confirmación del crecimiento que caracteriza esta saga.