[RESEÑA] La historia interminable, de Michael Ende

La historia interminable de Michael Ende es uno de los mejores libros que he tenido el placer de leer. Publicado en 1979, fue adaptado en la película de mismo título, considerada un clásico del cine fantástico del mismo modo que el libro es considerado un clásico en literatura. Ende ya era conocido entonces por ser el autor de Momo, otro de los clásicos de la literatura infantil. Pero fue el libro que nos ocupa su obra más importante. No es solo que La historia interminable sea una novela imprescindible para los amantes de la fantasía, es que recomiendo leerla a cualquier persona que sienta auténtica pasión por los libros.

800_la-historia-interminable.jpgFicha

Título: La historia interminable
Autor: Michael Ende
Editorial: Santillana (Colección: Loqueleo)
Nº de páginas: 544
Año de publicación: 1979
Género: Fantasía/Aventuras


El sueño de cualquier lector

Bastián Baltasar Bux es un niño tímido y de escasa valentía que, huyendo de unos compañeros del colegio, una mañana termina entrando en la librería del señor Koreander; donde descubre un misterioso libro titulado La historia interminable. Bastián roba el libro y decide huir de casa, ya que cree que su padre no lamentará su ausencia, y así se esconde en el desván del colegio; donde emprenderá la mayor aventura de su vida. Al comenzar a leer, descubre que el mundo de Fantasía está siendo asolado por la Nada, que hace desaparecer todo tras su paso. Al mismo tiempo, la Emperatriz Infantil, soberana de Fantasía, ha caído gravemente enferma; y se cree que es debido a la enfermedad de la Emperatriz Infantil que Fantasía está desapareciendo. La única salvación parece estar en manos de Atreyu (un joven guerrero de la tribu de los pieles verdes), quien es llamado por la Emperatriz para encontrar el remedio de su enfermedad. Mientras tanto, en el desván del colegio, Bastián lee con pasión sin sospechar que es él mismo el remedio que busca Atreyu.

andrea-pucci-11-soffitta.jpg

La historia interminable es el sueño de cualquier lector: un libro que te convierte en el personaje de su historia. Esto es lo que le sucede a Bastián Baltasar Bux, que es lector en la primera mitad y protagonista en la segunda parte del libro. Michael Ende logra con La historia interminable reflejar la magia de la lectura, de las historias, la importancia de los sueños, el valor de la amistad y, sobre todo, el poder de la imaginación. Un libro maravilloso de uno de los más grandes autores.

La Historia Interminable

Uno de los mayores encantos de La historia interminable es precisamente la Historia Interminable. O lo que vendría a ser lo mismo: su mensaje. Como ya he dicho, Ende logra reflejar en su obra la pasión por los libros con la que se puede sentir identificado cualquier lector, esa forma de conectar con los personajes, con otros mundos (aquí ya no importa si se lee fantasía o no). Esto lo consigue Ende mediante Bastián y Atreyu, con esa conexión entre protagonista y lector. Fantasía es el reino de los cuentos, de las historias. Lugar de maravilla e imaginación. La Historia Interminable es la conexión entre el mundo real y Fantasía; fuente de inspiración y sueños, de aventuras y metáforas, una prueba de valor y el modo de encontrarse a uno mismo. Infinidad de valores son los que enseña La historia interminable, prueba del enorme potencial de la literatura.

andrea-pucci-12-la-porta-dello-specchio.jpg

Mas no hay que engañarse y eso es algo que Ende nos muestra a través de Bastián: está bien soñar, imaginar, pero es importante mantener los pies en la tierra; y no olvidarse de vivir. Todos querríamos que ese libro que tanto nos está gustando no acabase nunca, pero toda historia tiene su final; y cuando acabamos de leerlo, toca volver al mundo real y seguir con nuestra vida cotidiana. Tal como dijo Albus Dumbledore en Harry Potter y la piedra filosofal: no conviene dejarse llevar por los sueños, y olvidarse de vivir. Es algo sobre lo que La historia interminable reflexiona.

La magia de Fantasía

Pero tener un buen mensaje no es lo único que hace grande el libro de Michael Ende. Fantasía es un mundo realmente maravilloso, con escenarios y paisajes descritos de forma soberbia y encanto propio. Fantasía desprende imaginación pura. Mención especial a pasajes como el Templo de las Mil Puertas, Perelín, el desiero de colores o la mismísima ciudad de Amarganz. ¿Y qué decir de su mitología? Desde la inexplicable geografía hasta la diversidad de criaturas que existen. Ya en el primer capítulo se nos presenta a un elenco de personajes muy característico y bien definido. Pero estos no se limitan a ser simples caricaturas, pues todos tienen una razón de ser y, en el caso de los principales, un desarrollo y evolución.

andrea-pucci-17-perelun.jpg

Tenemos al joven Atreyu, que emprende la peligrosa aventura con la que empieza el libro y ocupa la primera parte del mismo; lo vemos luchar, sufrir y dudar de sus capacidades. Pero también lo vemos superarse a sí mismo y triunfar en su meta. En su búsqueda lo ayudan distintos personajes como la vieja Morla, Énguivuck y Urgl (los gnomos que viven cerca del Oráculo del Sur) o el fantástico Fújur (el divertido dragón de la suerte). La segunda parte del libro está protagonizada por Bastián, y aquí Atreyu pasa a ser un secundario. En esta parte tenemos como personajes reseñables a Graógraman, la muerte multicolor y la malvada Xayide, que ejerce influencia sobre Bastián. Y es el joven Bastián el personaje que más cambios sufre a lo largo de la historia y suyo el arco argumental donde más nos hace reflexionar Ende con la búsqueda de su Verdadera Voluntad. Una segunda parte más madura, y más rebosante de imaginación que la primera.

Adaptaciones

El libro de Michael Ende fue adaptado a una película en 1984 titulada La historia interminable y dirigida por Wolfgang Petersen. La cinta abarca solo la primera mitad del libro, la correspondiente a la búsqueda de Atreyu, dejando a medias el mensaje del libro. Ende renegó de la película, así como muchos lectores. Después llegó La historia interminable 2: El próximo capítulo, con un elenco totalmente nuevo (a excepción del señor Koreander, interpretado por Thomas Hill) y utilizando algunos de los elementos del libro, pero haciendo una adaptación totalmente libre. Tampoco solucionó el asunto una tercera película (Las aventuras de Bastián: La historia interminable 3) totalmente innecesaria y olvidable ni la serie de animación que se emitía en Disney Channel (con capítulos demasiado simples que desmerecían mucho lo conseguido por Ende). También hubo una serie titulada Tales from the Neverending Story, que en 13 capítulos adaptó la novela entera; pero esta jamás llegué a verla.

Trilogía La historia interminable.png

No obstante, he de reconocer que en lo personal la primera película me gusta mucho (también es cierto que la vi antes de leer el libro) y la considero una de las mejores películas del género fantástico. No opino lo mismo del resto de adaptaciones. Como sea, el trato que se le ha dado a La historia interminable en la industria cinematográfica está lejos de ser el que merece una obra tan importante. En una época de adaptaciones y remakes, ¿será posible que alguna productora adquiera los derechos y nos ofrezca un producto a la altura? ¡Crucemos los dedos, exploradores!

Puntuación 5.png

La historia interminable es un libro imprescindible no solo para amantes de la fantasía, sino para apasionados de los libros. Una obra que rebosa imaginación y magia, ilusión y sueños. Michael Ende envuelve las aventuras de Atreyu y Bastián en sabias metáforas que hacen de la lectura algo instructivo y un viaje emocional. Tanto la inventiva como la prosa sencilla y con un toque poético de Ende matizan el libro dotándolo de profundidad y alma, el alma de un escritor que disfruta tanto escribiendo su libro como goza su protagonista leyéndolo. Si habéis vivido esta historia, exploradores, compartid vuestra opinión conmigo. Si no, dejad de pensarlo y descubrid por qué La historia interminable es el sueño de cualquier lector.

Ilustraciones: Andrea Pucci

Anuncios

Un comentario en “[RESEÑA] La historia interminable, de Michael Ende”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s