[RESEÑA] La travesía del Viajero del Alba (Las Crónicas de Narnia #5), de C.S. Lewis

Cada libro de Las Crónicas de Narnia es sinónimo de aventuras y maravilla, pero aquellos protagonizados por los hermanos Pevensie tienen un algo especial. La travesía del Viajero del Alba es el último libro de lo que me gusta denominar la Trilogía de los hermanos Pevensie y, además, la primera novela de Narnia en la que aparece Eustace Scrubb, el primo de Lucy, Edmund y sus hermanos. Este es el quinto tomo si leemos la saga en orden cronológico y el tercero en orden de publicación. Pero en ambos órdenes, es la novela que viene justo después de El príncipe Caspian.

portada_la-travesia-del-viajero-del-alba_c-s-lewis_201505260935.jpgFicha

Título: La travesía del Viajero del Alba
Las Crónicas de Narnia // Libro 5
Autor: C.S. Lewis
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 320
Año de publicación: 1952
Género: Fantasía/Aventuras


Viaje al Fin del Mundo

Edmund y Lucy, quienes se han visto obligados a convivir un tiempo con su insoportable primo Eustace Scrubb, son arrastrados junto a este una vez más a Narnia atravesando un cuadro. Así los tres niños van a parar al Viajero del Alba, una nave narniana tripulada por el rey Caspian. Su misión es encontrar a los 7 lores que fueron desterrados en tiempos del reinado de Miraz, por lo que los hermanos Pevensie no dudan en unirse a su causa (para desencanto de Eustace). Así, inician una travesía por las islas orientales de Narnia, hacia el mismísimo Fin del Mundo; donde, según el ratón Reepicheep, se encuentra el País de Aslan.

3272b45db4093cf6028d3d9d549c8a04

La travesía del Viajero del Alba cierra la trilogía de los hermanos Pevensie y, a su vez, introduce al protagonista de futuros libros: Eustace Srubb, personaje que sufre una marcada evolución y es uno de los puntos más reseñables del libro. Aquí, nos alejamos de Narnia para adentrarnos en territorios desconocidos; una de las mejores novelas de C.S. Lewis.

Un libro más aventurero

Quizás sea por el viaje en barco, que abarca todo el relato, pero lo cierto es que el espíritu de aventuras es mayor en este libro que los otros dos protagonizados por los Pevensie. Lewis sabe retratar muy bien lo que implica hacerse a la mar, donde las provisiones pueden escasear o cualquiera de los innumerables peligros podría ser el último. Los personajes atraviesan distintas islas, cada cual con su propia historia y habitantes dispares, y el autor vuelve a narrar maravillosamente situaciones crudas siempre con ese toque inocente dedicado al público infantil. También los paisajes son fantásticos, descritos con maestría. En este libro, ni Peter ni Susan aparecen, pero lo cierto es que (al menos en mi caso) no se echan en falta especialmente gracias al carisma de personajes como Eustace o Reepicheep.

923c395f9a0ec8146b0c98f615714443

Precisamente es lo sucedido con estos dos personajes lo que más me ha gustado del libro. La evolución de Eustace (marcada por su transformación en dragón) dota de profundidad y sentido los valores que Lewis pretende enseñar a los más pequeños (muy cristianos, como siempre). Por su parte, la resolución a la trama del característico ratón es altamente significativa y tiene bastante relevancia de cara al último libro de Las Crónicas de Narnia.

Puntuación 5

La travesía del Viajero del Alba es la última aventura de Edmund y Lucy en Narnia y primera de Eustace. Un libro tan entretenido y mágico como el resto de la saga, que destaca por mostrarnos qué hay en el Fin del Mundo y el mismísimo País de Aslan. Aquí, quizás sean los Pevensie lo menos destacable (y no porque su rol no sea interesante). El ratón Reepicheep, que ya apareció en El príncipe Caspian, adquiere más protagonismo en este libro (cosa que resulta todo un acierto) y su trama conecta directamente con el final de la saga. Viajad junto a Eustace, Edmund, Lucy y Caspian hacia el Fin del Mundo y descubrid los misterios que hay más allá.

Anuncios

Un comentario en “[RESEÑA] La travesía del Viajero del Alba (Las Crónicas de Narnia #5), de C.S. Lewis”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s