[RESEÑA] Percy Jackson y la maldición del titán, de Rick Riordan

Rick Riordan vuelve a sorprender con esta tercera entrega de Percy Jackson. La maldición del titán es un libro lleno de fantasía y mucho humor, superando con creces lo ya conseguido en las dos entregas anteriores (El ladrón del rayo y El mar de los monstruos). Un libro que, sin duda, resulta mucho más interesante en su desarrollo que en su premisa.

Saga Percy Jackson

El ladrón del rayo 
El mar de los monstruos 
La maldición del titán
La Batalla del Laberinto
El último héroe del Olimpo

Sinopsis9788498386288.jpg

Percy recibe una llamada de socorro de su amigo Grover, el sátiro, y no duda en acudir inmediatamente en su auxilio. Lo hará acompañado de sus aliadas, las semidiosas Annabeth y Thalia, pero ninguno imagina la sorpresa que los aguarda: una terrible mantícora pretende secuestrarlos y llevarlos ante el general enviado por Cronos, el diabólico señor de los titanes. Sin embargo, gracias a la ayuda de las cazadoras de Artemisa, Percy y sus aliadas logran escapar y volver al Campamento Mestizo. Una vez allí, emprenderán la búsqueda del monstruo que puede provocar la destrucción del Olimpo, a pesar de que, según la profecía del Oráculo, sólo uno de ellos logrará superar la maldición del titán.

In crescendo

Si hay un antes y un después en la saga de Percy Jackson, sin duda sería en este libro. No diré que es el mejor de los 5, ya que en mi ranking ese puesto pertenece a La Batalla del Laberinto pero, en definitiva, La maldición del titán es el libro que más me enganchó de la saga: el pobre no me duró más de 24 horas.

atlas___curse_by_jujubajulia-d5e57xw.png

Aunque las dos primeras novelas me gustaron bastante, y la cosa ya apuntara a maneras, realmente fue este el primer libro de la saga en llegar a encantarme; Percy Jackson sube un escalón con esta entrega y es en este punto donde empecé a considerarla una de las sagas de fantasía más entretenidas que he leído. El libro mantiene sus dosis de humor, tan características, y ese ritmo frenético donde siempre está ocurriendo algo. Sin embargo, también es cierto que en esta novela la historia dedica más tiempo a las pausas y permite al lector reflexionar sobre lo que está pasando.

La premisa, lo menos interesante

Lo admito, cuando empecé a leerlo la premisa en sí no me pareció nada del otro mundo: los protagonistas se unen a las cazadoras de Artemisa en la búsqueda de su diosa, dejando a Percy, en esta ocasión, fuera de la misión. Pero estamos hablando de Percy Jackson y si creéis que él se va a quedar tan ancho en el Campamento Mestizo cuando es la vida de Anabeth la que corre peligro, es que no habéis prestado atención. Pero vamos por partes.

36f36e227cce73733cb4e36c099b495deddd88f8_00.jpg

A pesar de ello, el principio de este libro me resultó el mejor inicio de la saga: Percy, Anabeth y Thalia llegando al  internado Westover Hall debido a una llamada de Grover, con esas siniestras torres y la batalla contra la mantícora; me pareció de lo más emocionante, abandonando la estructura de Percy “liándola en su nuevo colegio de turno”. También porque es aquí donde se nos presenta a los hermanos Di Angelo: Bianca y Nico, dos personajes que darán mucho de qué hablar tanto en esta como en las próximas entregas.

Los giros argumentales

Algo que caracteriza esta saga (como ya mencioné en anteriores reseñas) son los giros argumentales que se presentan al final de cada libro. Si en el segundo fuimos testigos de la vuelta de Thalia (hija de Zeus), en esta entrega Riordan juega con un giro todavía más impactante, provocando que el lector sienta unas ganas infinitas de adquirir el cuarto libro.

ea35a6ff3fd73a2507c0fe303f1f6283.jpg

La trama principal de la saga ya empieza a desarrollarse, presentando sucesos que en un principio parecen irrelevantes, pero que marcarán un antes y un después de cara al cumplimiento de la tan temida profecía (la que dice que un hijo de uno de los tres grandes dioses tomará una decisión que determinará el destino del Olimpo). Precisamente por este tema es que el final del segundo libro resultó interesante, pues ya no queda tan claro que la profecía se refiera a Percy, hijo de Poseidón: puesto que Thalia, hija de Zeus, podría ser la semidiosa a la que se refiere. Esta incertidumbre provoca que uno tengas ganas de llegar al final de la historia para ver cómo se desarrolla el tema.

Los personajes y sus capas

Ya en el segundo libro se empiezan a ver más capas de profundidad en los distintos personajes, especialmente en el protagonista. En este la cosa va en aumento y llegados a este punto muchos de ellos ya eran para mí personajes inolvidables. Descubrimos también más sobre la historia de Quirón, y los nuevos personajes (tanto Bianca, como Nico y Zoë Belladona, la líder de las cazadoras de Artemisa) se ganan su merecido lugar en la historia. También me gustó especialmente Thalia y su dinámica con Percy, e incluso el romance que ya se aprecia entre este y Anabeth.

pjo_percabeth_by_k1216-d7ingzv

También hay que hacer una mención especial a Blackjack, ese encantador pegaso tan simpático y fiel que siempre está dispuesto a ofrecer su ayuda a Percy. O Bessie, la vaca/pez de la cual prefiero no decir nada para evitaros spoilers, pero cuya participación es mucho más relevante de lo que parece en un principio. También Artemisa y su hermano Apolo son dos dioses que me gustaron bastante, o Afrodita con su extraña afición por las trágicas historias de amor y sus desventuradas promesas.

Lectura ágil

Como ya sucede con los anteriores libros, este también es de lectura ágil (ya os digo que lo leí en un único día) y engancha mucho a pesar de tener algo menos de acción que el resto, pues la trama se va volviendo más interesante por momentos. Sin embargo recomiendo leerlo con atención a los detalles que se van prestando, pues Riordan no pone nada al azar y de cara al quinto libro todo tiene sentido.

ConclusiónThe-Titans-Curse--Percy-Jackson-Book-Cover_art.jpg

La maldición del titán es uno de los mejores libros de Percy Jackson a pesar de tener una premisa menos interesante. En esta entrega la trama principal empieza a mover ficha y se van desarrollando situaciones y sucesos que marcarán un antes y un después en el devenir de los tiempos del Olimpo. Los personajes se vuelven más interesantes, con más capas de profundidad (aunque siempre en su justa medida) y sus típicas dosis de humor sin las cuales esta historia no sería la misma. Nuevos giros argumentales que te harán desear tener ya en tus manos el siguiente libro y un surtido de nuevos personajes que se desarrollarán más en las próximas novelas.

Anuncios

3 comentarios en “[RESEÑA] Percy Jackson y la maldición del titán, de Rick Riordan”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s