[RESEÑA] VITRIOLS (1) La verdad oculta, de Lorena S. Gimeno

Una fantasía detectivesca muy ligera de leer, plagada de magia y situaciones de riesgo. Con acción y un misterio central que te zambulle de cabeza en su historia, convertirme en un iniciado de la orden VITRIOL junto a Lazlo y tratar de resolver el caso de Marta Castilla ha sido una experiencia que ya tengo ganas de repetir. Por que sí, soy dado a las relecturas (es una de mis aficiones) y estoy seguro que este será uno de esos libros que jamás me cansaré de leer y ya tengo ganas de añadirlo en mi estantería, siendo parte de mi colección de novelas de fantasía más queridas.

Lázaro no esperaba ser testigo de un asesinato en la gasolinera de su barrio. Tampoco el giro que daría su vida a partir de ese momento. Y mucho menos esperaba verse arrastrado a una serie de misterios protagonizados por una orden de magos llamada VITRIOL.

Ahora, Lázaro es un iniciado y, si creía que aprender magia iba a ser coser y cantar, es que no prestó atención a las advertencias de la enigmática Dalia, alguien que parece esconder más de lo que cuenta.

Atrévete a entrar en la orden, y a descubrir la verdad oculta.

Fantasía detectivesca

1He tenido el privilegio de leer esta novela tiempo antes de su publicación y, aunque aún falta un mes para que VITRIOLS esté disponible en Amazon (23 de abril), estoy seguro de que su autora, Lorena S. Gimeno, no pondrá reparo alguno a que redacte esta reseña. Tampoco es muy común que yo realice opiniones sobre sus novelas, ni ella sobre mis escritos, también es cierto que cuando le comento qué me parecen sus redacciones no suelo tener piedad pero, sencillamente, VITRIOLS ha sido un libro que me ha atrapado.

Como ya he dicho más arriba, resulta una novela muy ligera, una de esas que puedes leer en una tarde (vamos, casi como ver una película). Algo que me ha gustado especialmente, es esa mezcla entre fantasía y novela de detectives, con infinidad de referencias a esas historias de magia con las que he crecido (en especial Buffy Cazavampiros o Harry Potter) y la forma que tiene la autora de introducir los distintos elementos, a través de la enigmática Dalia, un personaje que esconde más de una sorpresita.

3Giros inesperados

Sin duda alguna, lo que más me ha gustado de este libro, han sido esos giros inesperados que la autora nos presenta. Todo empieza con un misterio y poco a poco entre sus líneas vamos descubriendo un universo completo que se va expandiendo conforme avanzamos en sus páginas. Desde el descubrimiento de las 7 magias hasta el pasado de Dalia o la forma en la que Lazlo va asimilando todo lo que le es rebelado.

Con una acción bien repartida y diálogos la mar de interesantes, me he reído bastante con la divertida dinámica de Lazlo y Dalia, y me he desesperado con el iniciado ya que la mencionada esconde más de lo que dice y proporciona la información a cuentagotas. También he de decir que el misterio central no se me ha hecho predecible a pesar de conocer bien la forma de escribir de la autora, y me he llevado más de una sorpresa.

«Sé imaginativo»4

Estas son dos palabras que Dalia le dice a Lazlo cuando este debe enfrentarse a las pruebas que se cruzan en su camino y, de algún modo, tenía la sensación de que las palabras iban también dedicadas al lector. Los personajes tienen un rol concreto aunque al final no es el que me había imaginado pues, a pesar de lo corta que es la novela, sus páginas están muy bien aprovechadas y no se deja nada al azar. Cada detalle está pulido y cuidado y las situaciones rebosan imaginación pura.

Todo desencadena en un final, en mi opinión, épico y bien descrito. Llegó un momento en el que pensé que tendría un desenlace muy abierto y que me dejaría con unas ganas tremendas de leer el siguiente libro y, si bien ganas sí tengo de seguir leyendo, cabe decir que absolutamente todos los cabos sueltos se solucionan, todas las preguntas obtienen respuesta. Aunque claro, esto no es más que el principio y estamos hablando de una saga literaria; si bien todo queda bien cerrado, el final hace que nos hagamos nuevas preguntas creando así una continuidad que hará que tengas ganas de que sea el año que viene para leer el siguiente libro (¡Lorena escribe YAAAA!).

2Conclusión

Una novela divertida y muy entretenida. Llena de diálogos que enriquecen la lectura y, si bien los personajes no son pozos sin fondo (aunque no es algo negativo ya que la ligereza de lectura es parte de su encanto) están bien definidos y no resulta difícil encariñarse con ellos. Personalmente quedé cautivado con Lazlo y me identifico mucho con él y, si bien Dalia en un principio no me convencía, es un personaje que se ha acabado ganando mi aprecio por el papel crucial que desenvuelve en la historia. El final me ha gustado muchísimo y ese toque de misterio fusionado con la fantasía urbana es un cóctel que jamás habría imaginado que funcionase tan bien. Sin duda alguna, es un libro que tenéis que leer.

Buscad vuestra piedra filosofal, entrad en la orden y descubrid la verdad oculta.

Book-trailer

3 comentarios en “[RESEÑA] VITRIOLS (1) La verdad oculta, de Lorena S. Gimeno