RESEÑA: Eragon, de Christopher Paolini

La primera parte de una saga de cuatro libros que sirve como perfecta introducción al legendario reino de Alagëisa. Una aventura épica repleta de magia con más páginas de las que necesita, pues se excede en descripciones de entornos y no llega a profundizar demasiado en sus personajes. Pero toda la mitología con respecto a Los Jinetes de Dragón compensa y realmente es un libro que disfruté.

En el reino legendario de Alagaësia la guerra se está gestando. Los Jinetes protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix. Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas. Cuando Eragon, un joven de 15 años que vive en una pequeña aldea, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque a donde ha ido a cazar, poco se espera que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësia. Lo único que desea es venderla para así asegurar la subsistencia de su familia durante el duro invierno. Sin embargo, una noche la gema se rompe y lo que sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en héroe. ¿Podrá Eragon tomar la responsabilidad de los legendarios jinetes de dragones? La esperanza del Imperio descansa en sus manos…

Aventuras y fantasía9780552552097[1]

Hace ya bastante que leí este libro y no lo recuerdo en detalle. Sin embargo, he decidido realizar esta reseña porque he leído otras bastante despectivas sobre él. Y, si bien considero que no les falta razón del todo, eso no significa que no sea un libro recomendable pues, a pesar de sus defectos, realmente lo disfruté mucho.

Se excede en descripciones de entornos, el viaje de Eragon en ocasiones se hace demasiado largo y por el contrario no se llega a profundizar demasiado en los personajes. Sin embargo, consiste en una historia sólida que se sostiene por sí sola, con paisajes preciosos y una ambientación muy acertada. La mitología de Los Jinetes de Dragón está muy bien lograda y realmente me fascinó Saphira, la dragona; su carismática personalidad y su relación con Eragon son, a mi modo de ver, lo mejor de la novela. Las escenas de acción están muy bien descritas y me encantó la ambientación de las distintas ciudades y poblados por los que Eragon, junto a Brom, visita en su travesía. También la magia y el entrenamiento del joven héroe son algo digno de mención, pues tiene una evolución muy acertada en ese sentido.

250px-PosterTópicos

Sí, esta historia está plagada de tópicos por todos lados. Por decirlo de alguna forma, la estructura de este libro bien parece el guión de Star Wars IV con la ambientación de El Señor de los Anillos. Pero que se aproveche de los tópicos no lo hace un mal libro, siempre y cuando el autor sepa adaptarlos a su historia y hacer algo coherente y entretenido. Y en mi humilde opinión, eso lo consigue. También es cierto que no sería la novela que recomendaría a alguien que quiere empezar en este género, más bien, la recomiendo a amantes de la fantasía épica ávidos de aventuras y con la mente abierta. No es una obra maestra, y tampoco considero que necesitase una adaptación cinematográfica ya que hay mejores obras que la merecen. Pero resulta entretenida y, en ocasiones, instructiva.

La películaEragon_Poster_2

Confieso que vi la película mucho antes de leer el libro y, si bien fue lo que me llamó la atención de cara a continuar con esta saga, ya me pareció que le faltaba mucha cosa. Al leerlo, no me extrañó en absoluto que la saga cinematográfica fuese cancelada: es una mala adaptación. De hecho, de las peores que he visto. No por el hecho de que se dejen muchas cosas, o cambien muchas otras. Sino porque no supieron mantener la esencia de la novela y eso lo considero un grato error. Teniendo en cuenta que en la película no necesitaban las eternas descripciones del libro, podría haberles salido un producto más sólido e interesante. Pero no. Si la habéis visto, no juzguéis la novela por ella pues sería un error tremendo.

Conclusión

Una obra repleta de aventuras y fantasía, con situaciones de acción bien logradas y unos paisajes preciosos. Una buena ambientación y destaca en la instrucción del protagonista como Jinete y en la magia. La relación entre Eragon y su dragona ha resultado ser lo más interesante gracias al carisma de esta, y muy atentos a la descripción de la ciudad de los enanos y la gran batalla final. Sin ser una obra maestra, no desmerece en absoluto y me hizo pasar buenos ratos.

Eragon (Music from the motion picture)