Alta fantasía y baja fantasía (tipos de fantasía #1)

Existen muchos géneros literarios, y de cada género, varios subgéneros más. Es una larga lista y no es de extrañar que más de un blogger tenga dificultades a la hora de catalogar un libro. Es más, incluso grandes marcas pecan en este asunto y, por ejemplo, sitúan historias de fantasía bajo la etiqueta de ciencia-ficción (y viceversa). Opino que conocer los distintos géneros es importante ya que nos ayudan a diferenciar, catalogar y seleccionar con el fin de facilitar la búsqueda de un producto. Y por ello he decidido escribir una serie de artículos con los que ayudaros a distinguir las distintas ramas y subgéneros que podemos encontrar dentro de la fantasía. En esta primera entrada os hablo de las bases del género fantástico, en qué se diferencia la fantasía de la ciencia-ficción y en qué consisten sus dos ramas principales: la alta fantasía y la baja fantasía.

El Explorador de Mundos se traslada

Anuncios

4 comentarios en “Alta fantasía y baja fantasía (tipos de fantasía #1)”

  1. ¡Por fin he encontrado el momento para leerme este artículo!
    Muy interesante y bien explicado. Hay mucha confusión a la hora de separar géneros y subgéneros, especialmente dentro de la fantasía. Sobre todo porque, como bien dices, la línea divisoria entre algunos es muy fina.
    Espero los siguientes artículos. 😉

    Le gusta a 1 persona

  2. Muy buen post. Me interesa el tema porque estoy escribiendo varias historias y con algunas tengo algunos problemas para clasificarlas (de hecho en la mayoría). Por tu post ya se que una historia que estoy creando llamada “El dios del inframundo” es de alta fantasía pues esta ambientada en otro planeta en donde existen dioses y semidiosses con poderes. En otros casos tengo mis dudas.

    La historia del primer libro que publicare en los próximos meses (un relato largo) esta ambientada en otro planeta (como casi todo lo que escribo). El punto es que casi todo en ese mundo esta basado en teorías científicas, salvo algunos detalles en el que me tome algunas libertades, pero tiene un elemento de fondo que apenas se menciona en el relato y que se desarrollara avanzada la historia que si es fantasioso. Como la tecnología de la civilización no es precisamente mas avanzada que la humana no pienso que cuadre en ciencia ficción. ¿Sera alta fantasía también?

    Por ultimo tengo otro mundo que me desconcierta aun mas. Esta basado en otro planeta (para variar) pero no tiene elementos que se puedan llamar fantásticos y la tecnología es equivalente a la edad media. No hay razas mágicas, no existe la magia ni los superpoderes y aunque existan personajes no humanos y animales extraños y peculiares todo esta dentro del rango de lo físicamente posible (al menos en apariencia). :/ Si tuviese algo de tecnología avanzada diría que es ciencia ficción pero ¿se puede seguir catalogando como fantasía aunque no exista nada sobrenatural ni mágico?

    Le gusta a 1 persona

    1. Interesantes cuestiones. Tal como yo lo veo, el primer ejemplo es claramente alta fantasía. El segundo ejemplo parece ser una mezcla entre fantasía y ciencia-ficción (como Star Wars). Como curiosidad te diré que Star Wars es del subgénero space opera (el equivalente de la fantasía épica en ciencia-ficción). Si tienes suficiente grado de epicidad, acabarías en este subgénero (tengo pendiente hacer artículos también sobre otros géneros fuera de la fantasía).

      El tercer caso podría ser anti-fantasía, de lo que hablo en la otra entrada de tipos de fantasía.

      ¡Gracias por pasarte y comprartir tus inquietudes!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s