[TOP] 7 manías como escritor

Tras el Top 7 manías como lector, Nusansu hizo y me nominó a este nuevo Top en el que toca rebelar 7 manías a la hora de escribir. Como en la anterior entrada, haré una nominación para que otro blogger haga también su top 7.

Espíritu feminista

Soy feminista y por ello, de forma inconsciente ya, acostumbro a mostrarlo en mis historias. Me gustan los personajes femeninos fuertes e independientes y detesto que sean utilizados como objeto sexual. Es algo que me afecta también a la hora de valorar un libro, una película o una serie.

Revisiones obsesivas

Cuanto uno más escribe, más evoluciona; eso no es ningún secreto. Por ello, cada vez que releo un escrito mío encuentro formas de mejorarlo y acostumbro a hacer correcciones de estilo. Es un no parar, realmente tengo que ponerme un alto y hacer un esfuerzo para dejar de editar mis historias. Mis revisiones siempre son eternas y, en ocasiones, obsesivas.

Leer o ver algo del género

Por lo general me suele influenciar (en mayor o menos medida) lo que estoy viendo o leyendo en este momento. No en sentido argumental, sino en temas de ritmo y narración. Por eso, cuando estoy escribiendo algo, me gusta empaparme de historias del género para ver la diversidad que hay y siempre tratar de encontrar una forma de decir las cosas que no se haya utilizado antes. O si se ha utilizado, hacerlo de la forma más original que sé.

Notas al pie de página

Me suelo dejar notas con ideas o apuntes de cosas a tener en cuenta en el mismo documento en el que estoy escribiendo (siempre marcado en rojo). De ese modo, no tengo que estar saltando de un documento a otro, pues cuando escribo, me resulta muy fácil dejarme llevar.

Libros para las pausas

Cuando me pongo a escribir, me gusta dedicarle bastantes horas seguidas (porque cuando pillo el ritmo me aprovecho de ello). Pero esto no significa que dedique todas las horas únicamente a escribir, ya que en el proceso consulto en internet dudas y lapsus ortográficos, sinónimos etc. Pero a veces, simplemente pauso para pensar bien la escena que me dispongo a escribir. En ocasiones, cuando llevo muchas horas y me siento saturado, pero no quiero dejarlo, pauso para ponerme a leer (aunque a veces, lo hago para escuchar música o consumir YouTube). Me ayuda a desconectar, a despejar la mente para retomarlo unas cuantas horas más.

Me fijo en otras cuestiones de mis lecturas

Debido a mi vena de escritor, cuando leo, lo hago de una forma más instructiva; me fijo en otros detalles y cuestiones en los que, de no escribir, no me fijaría. Por poner ejemplos: en los sinónimos que se usan, cómo se describen los entornos y personajes, los diálogos…, pero sobre todo me fijo en la forma de presentar a los personajes, las escenas, cómo se incluyen los cliffhangers, la continuidad entre capítulos etc. En definitiva, cualquier tipo de recurso narrativo que me pueda ayudar. Me gusta encontrar un mismo recurso tocado de formas distintas, y sacar mis propias conclusiones.

Necesito un esquema

Tengo diversas libretas y cientos de archivos doc guardados tanto en la red como en mi pendrive y el ordenador. Me hago esquemas, resúmenes, mini enciclopedias de mis historias y sus mitologías…, pues son muchas las historias en desarrollo (algunas más maduras que otras). De cara a escribir, me resulta muchísimo más cómodo tener una especie de resumen previo (acostumbro a, llegado el momento, resumir la historia que me dispongo a escribir capítulo a capítulo). Aunque confieso que no siempre soy completamente fiel a dicho resumen pues, como ya he dicho más arriba, tiendo a dejarme llevar y, si bien esto a veces es un inconveniente, hay ocasiones en las que en plena escritura me vienen ideas repentinas que encajan perfectamente. Puede que para incluirlas y que no se sientan forzadas tenga que retocar algo de lo redactado (en cuyo caso, me pongo una nota al pie de página y lo edito cuando se me ocurra cómo). A fin de cuentas, una de las cosas que más me gustan de escribir es que, en mis historias, ocurre exactamente lo que yo quiero que ocurra, como yo quiero que ocurra; el único límite es mi imaginación.


Para realizar este top voy a nominar a Lorena S. Gimeno y Saimarné, y aprovecho la ocasión para agradecer a Nusansu no solo esta nominación, sino tantas otras. Gracias a ella, me uní a la iniciativa Seamos seguidores y he conocido otros blogs y bloggers interesantes.

Anuncios

Un comentario en “[TOP] 7 manías como escritor”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s