El narrador ideal para tu historia (mezcla de tiempos)

Y con esta entrada, exploradores, damos por finalizada la serie de artículos de El narrador ideal para tu historia. Ya os he hablado de las ventajas y desventajas de los tres tipos de persona (, y ) y de cómo hacer mezcla de narradores en un mismo relato. En esta ocasión, os voy a hablar de la mezcla de tiempos.

Flashbacks

Lo admito: esto es algo que me encanta. Mezclar tiempos en un mismo relato te permite añadir mucha diversidad. Un perfecto recurso para ello son los flashbacks: narrando una novela en presente, puedes escribir en pasado los acontecimientos del pasado. De hecho, si narras en presente, verás que debes recurrir al pasado constantemente; pero con los flashbacks tienes una opción más brusca, divertida y con una clarísima lógica narrativa.

Último capítulo

Pero no solo a través de flashbacks puedes incluir cambios de tiempo que enriquezcan tu historia. Ya te comenté en este artículo que si narras en primera persona pasado el lector automáticamente da por hecho que el protagonista va a sobrevivir al final. Pero esto no quiere decir que sea imposible escribir en primera persona pasado y matar a tu personaje, y un recurso que te recomiendo para ello es cambiar de tiempo en el último capítulo. Es decir, de cara a la recta final de la historia, situar al lector en el presente; de esta forma, tendrá la sensación de que el personaje que le narra se encamina hacia un futuro incierto, por no hablar de que el cambio de tiempo ya es algo que lo pondrá alerta y eso ayuda a crear más tensión.

Otros

De nuevo, se puede recurrir a las cartas, correos o diálogos para estas mezclas de tiempos. Es tan sencillo como narrar la historia en presente y lo más lógico sea que tu personaje escriba en pasado su diario personal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s