[RESEÑA] Divergente, de Veronica Roth

Una lectura adictiva que invita a todo aquél que se atreva a explorar sus páginas a reflexionar sobre la naturaleza y los instintos de la raza humana. Una historia de evolución personal y superación. Un libro sobre elecciones y consecuencias.

Libros de la saga

Divergente
Insurgente
Leal

Sinopsis

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia… y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.

Un libro que engancha9788427201187

Debo admitir, exploradores, que cuando opté por leerme este libro ya me había visto las tres películas que conforman la saga cinematográfica. Me llena de indignación que las películas hayan sido canceladas pues esta es una de las raras ocasiones en las que decidí pasar por alto los libros y vivir la historia en cine, y Lionsgate nos la ha jugado, dejándonos sin final debido al fracaso de la primera parte de “Leal”. Por eso mismo, cogí el primer libro de la biblioteca y decidí sumergirme entre sus páginas. A pesar de saber ya todo lo que ocurría, ¡ha sido una lectura la mar de adictiva! No podía parar de leer y me lo ventilé bastante rápido.

Reconozco que la primera película en sí no me pareció gran cosa, sentí que le faltaba algo y no precisamente a nivel argumental. Más bien, no logré simpatizar del todo con los personajes a pesar de que la historia sí que me había llamado mucho la atención. A la película le falta profundidad y emotividad, algo de lo que el libro no carece.

Elecciones y consecuencias

Y es que esta es una novela sobre elecciones y sus consecuencias. Me gustó mucho el monólogo interno de Tris, que se sucede a lo largo de todo el libro. Las grandes diferencias entre facciones (en especial Abnegación y Osadía) y también sus similitudes. No me gustaría vivir en un mundo así y, a la vez, la idea de erradicar según qué características de la raza humana no me parece del todo desacertada, aunque los métodos empleados en este Chicago distópico no sean los más correctos.

Facciones_unidasToda la trama que envuelve al sistema de facciones (como el anteponer la facción a tu familia, o las limitaciones con las que nos encontramos en Abnegación o la dureza de la iniciación en Osadía) está muy bien llevada; y nos entrega innumerables secuencias que incitan al lector reflexionar y a convertirse en un divergente del sistema. Algo que me gustó especialmente es la similitud de la elección de Tris con la sociedad actual: dejar atrás a tu familia y emprender tu propio camino, emanciparte. Fantástico, la verdad.

Buenos personajesdivergent-cast-fi

Los diversos personajes que conocemos a lo largo de la novela es otro de los puntos fuertes. Desde la protagonista y toda la evolución personal que sufre, hasta los secundarios y antagonistas. El hecho de que Tris se hiciera amiga de otros iniciados no nacidos en Osadía es un buen punto para conocer detalles de las otras facciones (como Verdad o Erudición).

La química entre los dos protagonistas del romance principal es innegable y esta relación está estupendamente desarrollada, con mucha naturalidad y sin ocupar espacio de más; además, no se hace nada empalagosa y sus diálogos resultan potentes. De nuevo, este tema te invita también a reflexionar sobre el sistema de facciones y lo que significa ser divergente.

El conflicto

Si bien el hilo argumental del que tira la novela es principalmente la iniciación en Osadía, también es cierto que no es el conflicto prioritario. La política, que en un principio parece una trama secundaria, va cogiendo más fuerza conforme avanzamos las páginas y es algo que me encanta. Toda la opresión a la que son sometidos los distintos miembros de las facciones y el intento fallido de erradicar el libre albedrío resulta la mar de interesante y es el mayor misterio de la novela. De nuevo, al haber visto la película no sentí real incertidumbre con este tema y, aún así, no podía despegarme del libro. Pues los pensamientos de Tris y sus conversaciones con Cuatro, su 68921a4cc11e1c48b8b278af23e92caemadre y el resto de iniciados están cargadas de diálogos absorbentes, llenos de sabias reflexiones.

A pesar de no conocer bien bien la facción de Erudición, ni a Jeanine (principales antagonistas de la obra) y que tengamos pocas páginas en las que aparezcan, Verónica Roth consigue que lo sintamos como un conflicto real; el peligro se encuentra en cada escenario, la adrenalina envuelve cada página aunque no sea un libro con demasiada acción ni tenga un ritmo vertiginoso. Lo ameno de la lectura y el que la autora no se detenga en secuencias innecesarias hace que se disfrute mucho de esta novela.

La edición

Sencillamente, me encanta. El tamaño y la tipografía hacen que sea un libro cómodo de leer, algo que se suma a la adictiva pluma de Roth. La portada es chulísima y a pesar de ser una edición en tapa blanda resulta bastante resistente. La traducción también es buena. Lo único que tengo en contra, es el precio. Me parece un tanto caro para la cantidad de páginas que tiene el libro (18€ por 463 páginas en tapa blanda), tampoco es que sea desmedido, pero con un par de euritos menos habría estado genial. Y aunque 2€ parezcan poca cosa en un principio, no lo es tanto cuando uno decide comprar la trilogía del tirón (como hice yo) y que a la vez le sobre dinero para comprar algún libro de bolsillo. Y aunque RBA no es de las editoriales más caras, el exceso de los precios es algo que nos fastidia especialmente a los ávidos lectores que disfrutamos de un libro en físico y que nos oponemos a la piratería del Ebook (cosa que en parte entiendo porque los precios de los Ebooks sí que son desmedidos).

Conclusión

Un libro adictivo que trata sobre elecciones y sus consecuencias. Buenos personajes y diálogos que fluyen solos y resultan muy naturales. Un sistema político la mar de interesante con un misterio central que va cogiendo fuerza y te incita a seguir leyendo (ayuda mucho que los capítulos sean cortos). Narrado en primera persona presente y lleno de monólogos internos por parte de la protagonista con los que es fácil identificarse. Después de leer esta primera parte, me siento valiente, erudito, amable, cordial y sincero: me siento divergente.

DivergentFactions

Anuncios

2 comentarios en “[RESEÑA] Divergente, de Veronica Roth

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s